martes, 6 de diciembre de 2011

PAN INTEGRAL CON NUECES Y CEREALES

Masa/espuma
En ésta receta vamos a hacer un pan integral que nos deleitará para los desayunos, está buenísimo con mantequilla o margarina, también nos sirve para acompañar un trozo de queso o para comer un huevo frito, además al tener mezcla con harina de cereales lo hace ideal para el aporte de energía a primera hora de la mañana cuando el cuerpo necesita reponerse de las horas sin ingerir nada. Ciertamente el pan contribuye a mejorar los alimentos a los que acompaña, jamon, chorizo, sin él es como un jardín sin plantas. Este pan lo podemos amasar con una textura blanda añadiéndole más cantidad de agua y cocerlo en molde o bien hacer una masa similar a la del pan blanco y darle la forma de hogaza o de barra.
Para 2 panes grandes necesitamos :
nueces

• ½ kg. harina integral de cereales
• ½ kg. harina de fuerza
• 500- ml. agua mineral templada                               
• 20 gr. levadura de panadero
• 20 gr. de nueces molidas
• 50 gr. de nueces en trozos
• 15 gr. sal
• La medida de 1 yogur de zumo de naranja recién exprimido
• Semillas de sesamo
Para hacer éste pan prepararemos una espuma ya que ayuda después en la fermentación pues es una masa algo más pesada de lo normal al tener cereales y nueces y para ello, mezclaremos en cuenco la levadura que disolveremos en el agua a la que añadiremos el zumo y unos 300 gr. de harina de fuerza, mezclaremos bien y lo dejaremos tapado en un lugar cálido durante ½ hora aproximadamente hasta que veamos que se hace espuma en la superficie.
A parte pondremos el resto de harinas ( la de cereales y la restante de fuerza más las nueces molidas )y la sal, en un bol,  añadiremos la espuma y empezaremos a mezclar y amasar hasta conseguir que se amalgamen todos los ingredientes  hasta formar una bola.
Espolvorearemos una superficie lisa con harina y pondremos nuestra masa encima y la trabajaremos durante unos 10 minutos, estirando, rompiendo y volviendola a mezclar hasta que adquiera una textura elástica y algo más blanda que cuando hemos empezado a amasarla.
Ahora tenemos que dejar la masa tapada en un lugar cálido, protegido de corrientes de aire ( podemos limpiar el cuenco del primer amasado, untarlo con aceite, espolvoreamos un poquito de harina blanca ) y a fermentar al menos ½ hora.
Al cabo del tiempo habrá levado, dividimos la bola en dos mitades . Cogeremos una y la aplastaremos hasta hacerla plana , colocaremos repartidos los trozos de nueces por la superficie y a continuación la enrollaremos hasta darle forma de barra. Sellaremos los extremos y la pestaña para que no se abra , procederemos igual con la otra mitad.
Humedeceremos un paño y haremos rodar las barras por él para que se humedezcan, en otro trapo seco esparciremos las semillas de sésamo y haremos rodar las barras para que se peguen.
Espolvorearemos con harina y dejaremos las barra sobre un trapo liso seco , tapadas y dejaremos que leven durante al menos 1 hora o que hayan doblado su volumen. Mientras precalentaremos el horno a 250º. Pasado el tiempo las pondremos en bandeja de horno , les haremos un buen corte longitudinal a cada una con un cuchillo afilado o con una navaja de afeitar ( preferible ), las introduciremos ( podemos colocar un cuenco con agua en el horno para dar humedad ) en la mitad inferior del horno y las dejaremos cocer durante unos 10 minutos, después bajaremos la temperatura a 200º y dejaremos cocer durante al menos 25-30 minutos más . Cuando estén las sacaremos y dejaremos enfriar sobre rejilla o trapo seco. Al sacarlo le daremos con los nudillos en la base, si suena hueco es que está cocido. Espero que lo disfrutéis

Integrales



      
PROPIEDADES NUTRICIONALES PAN RICO EN FIBRA

Como ya hemos comentado en algún artículo anterior, la variedad de panes que hay en el mercado es enorme, ya que es uno de los campos en los que la industria alimentaria esta experimentando más. La tendencia reciente es la producción de panes más sanos y más digeribles, volviendo de nuevo a los panes hechos en casa o “pan de pagès”. Este hecho es el que ha propiciado el apogeo de los panes integrales y es aquí donde surge la duda de si es lo mismo un pan integral que un pan rico en fibra. La diferencia básica es la siguiente:
-          Pan integral: elaborado con harina integral cien por cien, la cual es mucho más gruesa y basta que la refinada, lo que hace que el producto sea mucho más marrón y compacto.
-          Pan rico en fibra: incorpora más del cincuenta por ciento de harina integral mezclada con harina refinada.  Es cierto que este pan nos aporta una alta dosis de fibra y beneficios propios del pan integral, pero su efecto no es el mismo en ningún caso. Eso sí, su sabor es mucho más agradable.
-           
En este caso tendremos un pan rico en fibra, que nos aportara grandes beneficios pero además tendremos también el efecto potencialmente saludable de las nueces. Cada vez son más los estudios científicos que demuestran que ingerir cada día 30g de nueces (un puñadito) reduce considerablemente el riesgo cardiovascular.
Los frutos secos son alimentos tradicionales de la dieta mediterránea caracterizados por un elevado contenido energético. Las nueces en particular, es uno de los frutos secos más estudiado por los científicos, ya que son ricas en grasas poliinsaturadas omega-3. Este tipo de grasa interviene en el control de triglicéridos y colesterol LDL (malo) del organismo, lo que convierte a las nueces en un potente alimento cardioprotector. Además, también hay que destacar la potencia antioxidante de este fruto seco (vitaminas E y C) imprescindibles para combatir la acción de los radicales libres, sustancias responsables de algunas enfermedades degenerativas y del envejecimiento.

Ahora de nuevo os toca elegir!


1 comentario:

  1. Creo que tendré que visitarte más espaciadamente, me voy a poner las botas y pasarme la vida en la cocina y decir a adiós al ganchillo.
    Se ve bueniiiiisimo

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.