martes, 10 de enero de 2012

Huevos rotos con jamón


Huevos rotos con jamón
Ahora que estamos en plena campaña de crisis es cuando hay que echar mano de recursos sencillos, baratos y sobre todo muy buenos. Los huevos rotos no son ni más ni menos que unos huevos fritos con patatas  acompañados generalmente por jamón serrano aunque podemos variar por chorizo, panceta, longaniza o cualquier otra idea que se nos ocurra.
Como en todas partes “cada maestrillo tiene su librillo” y yo tengo el mío y es ni más ni menos que confitar en el aceite el jamón a fuego muy bajo (65º)durante unos 5 minutos para darles sabor a las patatas y al huevo  .
Luego freímos las patatas y por último los huevos con lo cual el aceite hace de transmisor del sabor del jamón al resto de ingredientes y por supuesto repercute en el resultado final.
Ingredientes para 4 personas:
  • 4 patatas medianas
  • 4 huevos XL
  • 4 lonchas de jamón serrano                             
  • Aceite de oliva
  • Sal
Comenzamos pelando las patatas y las cortaremos a tiras, las pasaremos por el chorro de agua para quitarles el almidón y no se peguen. Ponemos la sartén al fuego con abundante aceite y antes de que humee pasaremos las lonchas de jamón sin que lleguen a freír, solo calentar con el fuego al mínimo unos 5 minutos aproximadamente (como si confitáramos el jamón).Pasado el tiempo,  cuando veamos que pretende cambiar de color retiramos el jamón de la sartén y reservamos sobre papel absorbente.
Escurrimos las patatas, las salpimentamos y las metemos en la sartén a freír (subimos el fuego).
Cuando veamos que comienzan a dorarse las retiramos y escurrimos el aceite que les sobra. En la misma sartén freímos los huevos sin que lleguen a cuajar del todo y los reservamos.
Montaremos el plato: pondremos en la base las patatas, encima el jamón y sobre éste los huevos que para hacer honor a su nombre romperemos para que la yema impregne el resto de ingredientes. Para completar la comida o cena una buena ensalada de tomates maduros aliñados con aceite de oliva virgen y sal. ¡Hala, a comerrr!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.