miércoles, 4 de enero de 2012

Sashimi de caballa con naranja y vinagreta de jengibre


Este es un plato de procedencia Oriental que últimamente ha tenido una gran aceptación en nuestros paladares. Se trata del sashimi y consiste en pescado crudo cortado en rodajas finas aunque no tanto como el carpaccio. Podríamos decir que el sashimi es similar al sushi pero sin arroz, presentando el pescado con otros elementos también en crudo que en este caso se trata de naranja, aprovechando que estamos en plena campaña de este cítrico y de una salsa algo picante en la que vamos a incluir ajo, jengibre y salsa de soja.
Además la caballa es un pescado azul que se suele encontrar en los mercados a muy buen precio por lo que es saludable y asequible a todas las economías.
Al adquirirlo hay que pedirle al dependiente de la pescadería que saque los filetes, limpios sin las espinas laterales y central.
Para 4 personas necesitaremos:
  • 2 caballas de tamaño mediano (250g c/u)
  • 1-2 naranjas peladas y troceadas en gajos sin piel
Para la vinagreta:
"Una posible presentación.."
  • 1 diente de ajo no muy grande
  • 1 raíz de jengibre (un trocito tamaño avellana)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de vinagre de Jerez
  • 1 cucharadita de licor de naranja (tipo Cointreau)
Para la guarnición de la vinagreta:
  • Mezcla de cebollino, cebolleta trinchada fina, cilantro y perejil.

Una vez tengamos los filetes de caballa aconsejamos meterlos en el congelador la víspera de la preparación  para librarnos de posibles “okupas marinos”.
Sacaremos los filetes (calcularemos 1 filete por persona=1/2 caballa) por la mañana y los dejaremos que se descongelen aunque hay que decir que se cortan mejor a medio descongelar. Los cortaremos en láminas de  ½ cm. Pelaremos las naranjas, les quitaremos la piel blanca y extraeremos los gajos también sin la piel (podemos presentar el medio filete de caballa en láminas intercalando entre ellas los gajos de la naranja).
Mezclaremos los ingredientes de la vinagreta, rociaremos un poco sobre el pescado y añadiremos por encima a modo de lluvia la mezcla de aromáticas. Presentaremos el resto de la salsa  en un bol aparte. Podemos acompañar el plato con un poco de cuscús al dente atemperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.