domingo, 15 de enero de 2012

Tortilla de patatas


¿Es posible que haya alguien que todavía no haya probado la popular tortilla de patata?  Lo dudo, seguramente los lectores dirán, bueno, tampoco es para esto. Pues si, el mundo es muy grande y aunque estemos convencidos que la conocen tod@s es bastante probable que alguien de otra cultura gastronómica, de otros lugares desconozca lo que para nosotros es un clásico, pero no por eso un manjar bueno y barato.
Se dice, se comenta que allá por el año 1500 ya se conocía este plato por Centroamérica pero lo más probable es que se confundiera por el pan de maíz o tortitas. Sea como fuere hemos pensado que para que no quede nadie sin probar esta tortilla vamos a intentar que, aunque es fácil de preparar, quien no lo haya intentado nunca que lo haga ahora, porque no sabe lo que se pierde!
Ingredientes para 4 personas:
  • 1 kg de patatas
  • 5 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 – 2 cebolletas tiernas
Pelaremos las patatas y las cortaremos en láminas finas para que se hagan pronto. Lavaremos bajo el chorro y en una sartén honda calentaremos un buen chorro de aceite y cuando esté bien caliente introduciremos las patatas y las cebolletas también cortadas finas. Freiremos a fuego medio removiendo de vez en cuando para que permanezcan lo más sueltas posibles.
Ponemos punto de sal y seguimos friendo hasta que estén tiernas, que las sacaremos y las escurriremos para quitarles todo el aceite. En un bol habremos batido los huevos, mezclaremos bien con las patatas y mientras calentaremos otra sartén(es importante que tenga el fondo antiadherente para cuajarla) con dos cucharadas de aceite. Cuando el aceite este humeando introduciremos la mezcla en la sartén a fuego vivo e iremos removiendo un poco del mango para que la tortilla se vaya cuajando sin pegarse. Bajaremos el fuego, taparemos y dejaremos 1 minuto. Pasado el tiempo, prepararemos un plato que cubra toda la sartén, lo colocaremos como de tapa y daremos la vuelta a la tortilla sujetando con fuerza y cuajaremos el otro lado primero a fuego vivo bajándolo después durante 1-2 minutos.
Con un tenedor la pincharemos un poco para que cuaje bien por dentro.
Sacaremos del fuego, la pondremos en un plato y la dejaremos reposar 5 minutos para que termine de cuajar.
Se puede servir en caliente o en frio.
Se puede acompañar con una ensalada de tomate maduro.



COMENTARIO NUTRICIONAL

La tortilla de patata es un plato fácil de hacer y bueno al paladar, apto para todos los públicos. Sin embargo, aquellas personas que están realizando dietas para perder peso, un poco limitadas en la cantidad de grasa, se encuentran con el dilema del frito (técnica culinaria no recomendada en estos casos). Existe una buena alternativa a ello. La única diferencia con todo el proceso anterior descrito, es que podemos cocer las patatas en el microondas o incluso hervirlas enteras. Una vez cocidas por cualquiera de las técnicas anteriores, y cortadas finas, se mezclan con los huevos batidos y se sigue con el mismo proceso.
Esta es una buena solución si se quiere evitar que la patata absorba tanta cantidad de aceite (siempre aceite de oliva).

1 comentario:

  1. seguro que a pesar de las explicaciones tan excelentes la tuya está mejor que la mía.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.